En los conflictos de pareja ¿la culpa de todo es del otro?

En los conflictos de pareja ¿la culpa de todo es del otro?

Es importante reflexionar y ser conscientes de que muchas veces nos centramos en los errores de nuestra pareja, poniendo la LUPA en todo lo que hace, y olvidamos nuestros propios defectos, debemos sacar el ESPEJO y mirarnos a nosotros mismos.

Howard Markman es profesor de psicología en la Universidad de Denver y uno de los investigadores más conocidos sobre relaciones de pareja. Una de las ideas más interesantes que nos explica el doctor Markman es que la mayoría de personas que acuden a terapia de pareja van convencidas de que toda la responsabilidad de los problemas y la infelicidad experimentada es del cónyuge. Si fuera por ellos, y lo que muchas veces esperan del profesional, es que les dé la razón y llame a consulta a su pareja para tirarle de las orejas por su mal comportamiento. Lo que él propone es que se instaure en los colegios la asignatura de PSICOEDUCACIÓN.

La finalidad de la psicoeducación sería aportarnos estrategias, herramientas y habilidades para ser capaces de ayudarnos a nosotros mismos. Sería, por tanto, aprender a poner el espejo en uno mismo para identificar los propios miedos, las inseguridades y, lo que no menos importante, derribar todos esos roles rígidos y esquemas de género que nos impone la propia sociedad.

Conocernos a nosotros mismos, ser conscientes de nuestra cuota de responsabilidad emocional, es la clave para gestionar nuestros conflictos en la pareja.

El conflicto, lejos de verlo como algo negativo -como el virus que puede dar pie a una enfermedad- debemos asumirlo como un motor que nos permitirá conocernos mucho mejor para crear un vínculo mucho más fuerte, un tejido más resistente.

Desde “gestión de conflictos” os dejamos un consejo: pongámonos delante del espejo para reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestra autoestima. Y desde este autoconocimiento vamos a trabajar nuestros conflictos de pareja, construyendo una relación fuerte.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos