Conflictos en el trabajo

Conflictos en el trabajo

El roce no siempre hace el cariño. A veces ocurre todo lo contrario. Pasar juntos muchas horas, bajo importantes dosis de tensión y estrés, hace surgir situaciones puntuales de tensión y, en el peor de los casos, puede llegar a generar verdaderas guerras abiertas entre compañeros.

Un reciente estudio realizado por Universia revela que en el 88% de los casos las empresas no reaccionan ante este tipo de situaciones, que, cuando se enquistan, no sólo afectan a los trabajadores implicados sino que pueden deteriorar notablemente el ambiente de trabajo e incluso los resultados.

No actuar no es una opción y, por ello, consultoras, expertos en recursos humanos y empresas de asesoría se han esforzado por definir protocolos de actuación específicos para afrontar esta clase de situaciones, aconsejando la mediación laboral como una de las mejores opciones para gestionar los conflictos.

 

Los conflictos en el lugar de trabajo son muy graves y sus consecuencias pueden ser devastadoras para las personas y las empresas. Problemas constantes en el día a día generan un mal ambiente de trabajo que se traduce en unos resultados negativos para la empresa por falta de trabajo en equipo y porque el estrés que sufren los trabajadores provoca bajo rendimiento, absentismo laboral, llegando incluso a situaciones graves de mooving.

 

A través de la mediación se abren canales de comunicación entre partes en conflicto con la finalidad de conocer los intereses y las necesidades estableciendo el espacio para la resolución del conflicto.

Y algo fundamental es que se transforman las relaciones entre los compañeros de trabajo, modelando sus conductas, evitando futuros conflictos y sus graves consecuencias.

 

A través de los procesos de mediación laboral y los talleres de gestión de conflictos, en una empresa  los trabajadores adquieren herramientas, aprenden a comunicarse de manera efectiva y así mejora el ambiente de trabajo, aprenden a cooperar y desaparece el estrés laboral.

Todo ello va a evitar problemas en la empresa y futuros procesos judiciales.

 

 

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