
24 Dic Cómo sobrevivir a las cenas navideñas. La comunicación en familia.
Ya estamos en Navidad y tenemos por delante unos días en familia que no siempre son fáciles.
Yo hoy quiero daros unas pinceladas de lo que es una buena comunicación y ¿quién sabe si este año vas a descubrir que tu cuñado es interesante? Nunca sabes lo que puede pasar si escuchas de verdad.
La escucha activa
Es una actitud frente a la comunicación. Es un término que se refiere a escuchar con conciencia plena, concentrándonos en el mensaje que nuestro interlocutor nos quiere comunicar.
A veces, nos limitamos a atender únicamente a nuestros pensamientos y sentimientos sin escuchar a nuestros interlocutores, lo que favorece los problemas en la comunicación.
Os animo a estar en actitud abierta en las cenas navideñas, a hacer ver al otro que le he entendido, que realmente estoy ahí.
Os voy a dar unas claves de cómo debe ser vuestra actitud ante una conversación:
- Disposición psicológica: la preparación interna es importante, estar en el momento presente, prestar atención constante y observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
- Expresión de que se está escuchando al otro interlocutor con comunicación verbal, en lo que se conoce como la función fática del lenguaje (ya veo, umm, uh, etc.) y el lenguaje no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.)
* Qué no hacer en la escucha activa
A continuación repasamos algunos errores que se pueden producir cuando se escucha a la otra persona:
- Distraerse durante la conversación
- Interrumpir al que habla
- Juzgarlo y querer imponer tus ideas
- Ofrecer ayuda de manera prematura y con falta de información
- Rechazar y no validar lo que el otro esté sintiendo
- Descalificar al dar tu opinión
- Contar tu propia historia en vez de escuchar la suya
* Qué sí debemos hacer
Existen varias señales que muestran a la otra persona que se le está escuchando activamente. A continuación se muestran las señales verbales y no verbales de la escucha activa, para que puedas ser capaz de adaptar tu estilo comunicativo hacia un mejor entendimiento y comprensión de tu interlocutor.
1. Señales no verbales
Las personas que escuchan activamente suelen mostrar las siguientes señales no verbales:
- Contacto visual: muestra a la otra persona que se está prestando atención a lo que dice y siente y, además, puede mostrar sinceridad.
- Sonrisa ligera: Esto asegura al interlocutor que la información que está transmitiendo está siendo bien recibida y le que le motiva a seguir hablando. Por tanto, actúa como reforzador, además de dar un mensaje de empatía.
- Postura corporal receptiva: La postura da información del emisor y el receptor en el proceso de comunicación. La persona que escucha activamente tiende a inclinarse ligeramente hacia adelante o hacia los lados mientras está sentado.
- Mirroring: El reflejo automático o mirroring de cualquier expresión facial del hablante puede ser señal de escucha atenta.
- No distracción: El oyente activo no se va a distraer, pues su atención está puesta en las señales verbales y no verbales que emite en oyente.
2. Señales verbales
- Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: Este tipo de verbalizaciones refuerzan el discurso del hablante al transmitir que uno valida su punto de vista. Frases como “lo hiciste muy bien”, “me gusta cuando eres sincero” o “debes ser muy bueno jugando al fútbol”, muestran atención por parte de la persona que escucha. Pese a que estas frases pueden ser positivas, no hay que usarlas en exceso, pues pueden distraer al emisor.
- Parafrasear: Parafrasear hace referencia a verificar o expresar con las propias palabras lo que parece que el hablante acaba de decir. De esta manera, es posible que el emisor informe al receptor si este último ha entendido bien el mensaje.Un ejemplo de parafrasear puede ser: “¿Quieres decir que te sentiste de esta manera…?”.
- Resumir: Una persona que domina la habilidad de la escucha activa suele repetir lo que le acaba de comunicar el otro interlocutor. Esto ayuda a dejar claro que se entiende el punto de vista del otro antes de exponer el suyo propio.
- Hacer preguntas: El oyente puede demostrar que ha estado atento al hacer preguntas relevantes. De esta manera puede clarificar la información que ha recibido y mostrar interés por lo que el emisor intenta comunicar.
¿Qué os parece? ¿queréis intentar este año comunicaros de manera efectiva con vuestras familias? Yo os he dado algunos trucos que podéis poner en práctica y espero que os sean útiles.
Os deseo que estos días de encuentro sean muy felices, Feliz Navidad
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