7 MOTIVOS PARA OPTAR POR LA MEDIACIÓN

Manos uniéndose para encajar un puzzle

7 MOTIVOS PARA OPTAR POR LA MEDIACIÓN

Según las «Directrices para una mediación eficaz» de las Naciones Unidas la mediación es «uno de los métodos más efectivos de prevención, gestión y solución de conflictos”.

La Unión Europea está dictando directivas que obligan a los países miembros a instaurar la mediación y cada vez son más los que ya tienen una norma estatal de mediación. En España ya tenemos la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y otras muchas normas autonómicas como la Ley del Parlamento Vasco 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación familiar.

Por lo tanto la mediación ya es una realidad y podemos acudir a ella para solucionar cualquier tipo de conflicto que podamos tener.

Y, ¿por qué deberíamos acudir a mediación? Os daré 7 motivos, aunque los beneficios son muchos más.

1. devuelve el protagonismo a Las partes y ellas deciden.

Tendemos a delegar nuestros problemas y es un error porque nadie conoce lo que necesitas mejor que tú. La mediación te devuelve el poder y Si eres parte del problema eres parte de la solución.

2. enseña a prevenir LOS CONFLICTOS

En el proceso de mediación, no sólo se resuelve el conflicto sino que además se sientan las bases para afrontar posibles desavenencias futuras. La finalidad de la mediación no es llegar a un acuerdo a toda costa, sino devolver a las partes la capacidad para gestionar sus vidas.

3. GENERA LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES Y UNA BUENA CONVIVENCIA.

El mediador trabaja la empatía y la escucha activa con las partes, les ayuda a encontrar el canal de comunicación para que desde el respeto sienten las bases de una convivencia pacífica. En este proceso las partes adquieren herramientas que les van a servir siempre para comunicarse, algo tan importante en todos los aspectos de nuestra vida.

4. Es voluntaria y confidencial

La voluntariedad es uno de los principios fundamentales que rige el proceso de mediación. La voluntariedad rige todo el proceso: es voluntario iniciar la mediación, pero también lo es permanecer en ella. En cualquier momento la parte que no esté cómoda puede finalizar la mediación sin consecuencias. No se pierde nada por intentarlo y se puede ganar mucho.

La Mediación es confidencial, lo que implica que ni el Mediador ni las partes pueden revelar la información que se haya podido obtener durante el procedimiento de mediación. Lo que ocurre en las sesiones se queda para las partes. El mediador actúa bajo el secreto profesional.

 5. AHORRO DE TIEMPO RESPECTO AL PROCESO JUDICIAL

Al acudir a mediación evitas la maquinaria procesal que provoca tantas dilaciones. En este proceso son las partes, con la ayuda del mediador, las que gestionan los tiempos y no hay señalamientos, vistas, tiempos para recurrir, etc…

Lo habitual son sesiones semanales en las que se van alcanzando acuerdos parciales, poco a poco y a medida que avanza el proceso de mediación, el conflicto va suavizándose. La media suele estar en 6 sesiones para tener el acuerdo de mediación.

6. Soluciones rápidas, económicas y beneficiosas para todos.

Como ya hemos dicho las sesiones son pocas y por ello las soluciones pueden considerarse rápidas.

Son económicas porque el coste de la mediación es muy inferior al de un proceso judicial.

Y lo más importante es que son soluciones beneficiosas para todos porque se busca que las dos partes salgan beneficiadas, En un proceso judicial, una parte tiene la sensación de haber perdido porque no han sido estimadas sus pretensiones. Esto en mediación no ocurre porque el objetivo es ganar/ganar frente a yo gano/tu pierdes.

7. Resultados más estables, útiles y duraderos

Los acuerdos nacidos de un proceso de mediación son más útiles y duraderos porque han sido madurados y alcanzados por las partes de forma voluntaria y consensuada. No han sido impuestos por un tercero que muchas veces toma decisiones que no gustan a nadie y que por lo tanto son difíciles de cumplir. Si tú pones la solución, ésa va a ser la mejor de las posibles y las vas a cumplir gustoso porque tú lo decides.

Seguro que ya no te quedan dudas de porqué acudir a una mediación es algo que merece la pena.

Te aconsejo que contactes conmigo porque estoy convencida de que elegir este proceso va a ser el mejor camino para resolver tus conflictos.

Contacta https://gestiondeconflictos.es/contacto/

Sin comentarios

Publica un comentario